Principales tipos sociales para iniciar tus negocios en Argentina

Principales tipos sociales para iniciar tus negocios en Argentina

  • Escrito por BESIMPLEY
  • On 15 mayo, 2019
  • 0 Comentarios

En la Argentina, los tipos sociales más utilizados por personas no residentes y empresas extranjeras para iniciar sus negocios en Argentina son: la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad por Acciones Simplificada y la inscripción de la sociedad extranjera como Sucursal o al solo efecto de participar en sociedad local.

Las características básicas de cada una de estos tipos sociales se detallan a continuación.

Sociedad Anónima

Uno de los tipos sociales es el caso de la S.A el capital social se divide en acciones. Las acciones deben ser registradas y no endosables. Se clasifican en acciones comunes o preferentes y su transferencia generalmente no está restringida, pero ciertas restricciones pueden ser incluidas en los estatutos de la sociedad. Como mínimo pueden ser dos accionistas y no tiene un máximo de accionistas. Su responsabilidad se limita a sus aportes de capital. El capital mínimo requerido es de AR $ 100.000.

Respecto de la vida social de la empresa, los accionistas deben celebrar al menos una reunión ordinaria cada año con el propósito de aprobar los estados contables, considerando los resultados del ejercicio anual, el desempeño y la compensación de los directores.

A su vez, en caso de corresponder, deben realizar la designación de los nuevos directores, que en su mayoría deben ser residentes argentinos. Cuando el capital social aumente a $ 50,000,000.- el nombramiento de tres directores principales es obligatorio. 

Sociedad de Responsabilidad Limitada

En el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) el capital social se divide en cuotas. Los socios limitan su responsabilidad al valor nominal de la cuotas suscriptas. Las transferencias de las mismas deben registrarse en la Inspección General de Justicia (IGJ). Los socios serán como mínimo 2 y como máximo 50.

La Ley General de Sociedades no exige un capital mínimo, aunque, la IGJ requiere que el capital social sea adecuado en relación con el objeto social.

La SRL puede ser administrada por uno o más gerentes designados por un período fijo o por tiempo indefinido, según lo establecido en el contrato social. La responsabilidad de los socios y gerentes son similares en las SRL y SA con algunas excepciones. Por ejemplo, si se designa más de un administrador, la responsabilidad dependerá de las disposiciones de los estatutos. 

Sociedad por Acciones Simplificada

La Sociedad por Acciones Simplificadas se constituyen e inscriben en la IGJ a través de medios digitales. Como mínimo pueden ser dos accionistas y no tiene un máximo de accionistas. El capital social mínimo será igual a dos salarios mínimos vitales y móviles, lo que hace que en comparación con la SA y la SR: sea mucho mas económica.

Los libros societarios y contables de la SAS se llevan por medio de registros digitales. El objeto social puede ser amplio y las actividades que contengan no necesitan estar relacionadas entre si.  

A su vez, existen las ciertas restricciones como:

  1. tener accionistas que sean entidades públicas;
  2. desarrollar actividades de capitalización o relacionadas con terceros ahorros del partido; o
  3. explotar concesiones o servicios públicos.
  4. Asimismo no puede ser controlado ni participar en más de un 30% en empresas detalladas en la sección anteriormente.

De acuerdo con las normas de la IGJ una S.A., S.R.L y S.A.S pueden ser inscriptas de manera urgente en un plazo de 24 horas desde la presentación de toda la documentación requerida si el ente no presenta ninguna objeción a los documentos presentados. 

Sociedad extranjera

Si las sociedades extranjeras quieren ser accionistas de la sociedad local establecida en Argentina, deben registrase de forma previa ante la IGJ.

Para la inscripción de las sucursales de una sociedad o de una sociedad extranjera al solo efecto de participar en sociedad local, las mismas deben cumplir con los siguientes requisitos

  1. estar debidamente organizadas bajo las leyes de su país de orige;
  2. probar la existencia de sus oficinas en el extranjero;
  3. registrar los estatutos, entre otros documentos, ante la IGJ;
  4. designar a un representante legal en la Argentina.
  5. las sucursales se requiere que posean libros separados de los de sus oficinas centrales y que presenten sus estados contables ante la IGJ. Este requisito no es exigido para las sociedades a ser registradas bajo el 123. Por último no es necesario asignar capital a la sucursal argentina de una empresa extranjera.

Las sucursales deben poseer libros separados de los de sus oficinas centrales y presentar sus estados contables ante la IGJ. Este requisito no es exigido para las sociedades a ser registradas bajo el 123. Por último no es necesario asignar capital a la sucursal argentina de una empresa extranjera.

Para ver un cuadro comparativo entre los diferentes tipos sociales puede ver aqui: https://besimpley.com/cuadro-comparativo-entre-la-s-a-la-s-a-s-y-la-s-r-l/

 
WhatsApp chat