Procedimiento para registrar una marca ante el INPI

Procedimiento para registrar una marca ante el INPI

  • Escrito por BESIMPLEY
  • On 15 mayo, 2019
  • 0 Comentarios
  • Emprendedor, inpi, Protegete, RegistraTuMarca

El registro de una marca se realiza ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Cualquier persona puede registrar una marca por medio de la pagina web del INPI, de forma presencial en el INPI o por medio del correo postal.

La marca es un signo que permite a las personas y empresas distinguir sus productos o servicios en el mercado. La marca puede ser una palabra, un logo o bien una palabra junto con un logo.

Nuestra legislación únicamente protege a la persona que haya registrado la marca, por lo que para tener uso exclusivo de la misma es necesario que la registres. 

El primer paso para registrar una marca es la definición de la clase de marca a registrar de acuerdo con tu negocio. Una clase de marca es un grupo de productos o servicios que tienen cierta relación entre ellos como por ejemplo la función, la utilidad o el uso.

El segundo paso es verificar, en el sitio web del INPI, que la marca este libre en cada clase que se pretende registrar. 

Una vez corroborada la disponibilidad de la marca, se debe presentar el formulario “Solicitud de Registro de Marca”, se obtiene desde el sitio web del INPI, en el cual se debe indicar: (i) tipo de marca; (ii) clase; (iii) marca que se pretende registrar; (iv) datos personales del titular de la marca; y (v) datos del gestor, en caso de corresponder. 

Luego de realizar la presentación del formulario, el INPI realizará el examen de forma donde verificará las cuestiones formales del formulario presentado. 

De forma posterior se procederá a publicar en el Boletín de Marcas la solicitud de registración de la marca. Durante los siguientes 30 días terceros podrán presentar oposiciones a las mismas, esto quiere decir que personas que tengan marcas similares se podrían oponer a la registración de tu marca.

Una vez transcurrido el plazo el INPI procederá a realizar un examen de fondo de la solicitud de la marca a registrar. En caso de que no se realice ninguna observación, se procederá a emitir el titulo de propiedad de la Marca.

La duración del trámite es de 12 meses desde la presentación ante el INPI. A su vez, al día de la fecha el costo de registración de la marca por clase es de $1.700. 

 
WhatsApp chat